Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Vale DeCastillo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase: Expresión de Emociones y Experiencias en Igualdad de Oportunidades


Datos Generales


Nivel: Preescolar
Grado: Segundo
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Inclusión
Metodología: Proyecto Comunitario


Propósito de Aprendizaje (PDA)


El alumno elegirá algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos u otros lenguajes artísticos, para representar emociones y experiencias con igualdad de oportunidades.


Interdisciplinariedad y Problema a Atender


Se trabajará la expresión artística y emocional, integrando el reconocimiento y manejo de emociones. Se atenderá el problema de la expresión de emociones en igualdad de oportunidades, fomentando la inclusión y la participación de todos los niños.




Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos)


Actividad 1: “Emociones en imágenes”



  • Se presentarán imágenes de niños con diferentes expresiones emocionales (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa).

  • Se invitará a los alumnos a describir cómo creen que se sienten los niños en cada imagen.

  • Se fomentará la conversación sobre cómo ellos han experimentado esas emociones en la escuela, en casa o en la comunidad.

  • Se reforzará la importancia de que todas las emociones son válidas y que todos tienen derecho a expresarlas.


Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: “Dibujando mis emociones”



  • Se pedirá a los niños que piensen en una emoción que hayan sentido recientemente y cómo la vivieron.

  • Cada niño recibirá hojas y colores para dibujar un símbolo, marca o imagen que represente esa emoción.

  • Se les motivará a usar diferentes té