Introducción al Pensamiento Estratégico y Creativo**

LAURA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas


Asignatura: Tecnología


Nivel: Secundaria - 1º Grado


Duración: 8 sesiones de 50 minutos


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Problema a abordar de manera interdisciplinar: Promover la conciencia sobre las prácticas sociales que favorecen los estilos de vida saludables.


Objetivo (PDA): El alumno analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.




Sesión 1: Introducción al Pensamiento Estratégico y Creativo


Inicio (10 min)



  • Actividad de activación: Reflexión grupal sobre problemas cotidianos en el entorno escolar y familiar.

  • Pregunta detonadora: ¿Qué problemas de salud o bienestar han observado en su comunidad escolar y cómo podrían resolverse?


Desarrollo (30 min)



  • Explicación y ejemplos de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Lluvia de ideas en equipos sobre problemas relacionados con vida saludable en su entorno (alimentación, actividad física, salud mental, etc.).

  • Registro de ideas en un organizador gráfico.


Cierre (10 min)



  • Reflexión grupal: ¿Cómo influye la creatividad en la solución de problemas?

  • Tarea: Observar y documentar una situación de su entorno que afecte la vida saludable.




Sesión 2: Identificación de Problemas en el Entorno


**