El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
JAVIER MEDINA
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
PDA: Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, y su importancia en la vida diaria.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos podrían sentirse maltratados, abusados o explotados.
- Formación de grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos protegernos de situaciones de maltrato, abuso o explotación?
- Actividad en grupos: Los alumnos investigarán acerca de instituciones o personas a las que pueden acudir para obtener apoyo en caso de necesitar protección.
- Cierre de la sesión y asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Actividad en grupos: Los alumnos discutirán y compartirán sus hallazgos sobre las instituciones y personas que pueden apoyar en situaciones de maltrato, abuso o explotación.
- Presentación de los resultados por parte de cada grupo.
- Actividad en plenaria: Los alumnos reflexionar