Procesos Técnicos**

SILVIA HORTENCIA ANTILLON
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase - Tecnología (Secundaria 2º)


Tema: Procesos Técnicos


Enfoque: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinariedad: Impacto de la Contaminación en el Medio Ambiente en una Comunidad Rural


Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.




Sesión 1 - Comprendiendo los Procesos Técnicos y su Relación con el Medio Ambiente


Inicio (10 minutos)



  1. Pregunta detonadora: ¿Cómo influyen los procesos técnicos en el medio ambiente de una comunidad rural?

  2. Registro de respuestas en el pizarrón con lluvia de ideas.

  3. Presentación del tema y relación con el problema de impacto ambiental en comunidades rurales.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Explicación teórica: Diferencias entre procesos técnicos artesanales, industriales y automatizados.

  2. Análisis de casos: Equipos de 4-5 alumnos analizan ejemplos de procesos técnicos que generan contaminación en comunidades rurales.

  3. Discusión grupal: Reflexión sobre cómo estos procesos afectan la sociedad, economía y naturaleza.


Cierre (10 minutos)



  1. Conclusiones: Cada equipo expone los hallazgos principales.

  2. Reflexión grupal guiada por el docente sobre el impacto de los sistemas técnicos y su responsabilidad en el medio ambiente.

  3. Asignación de tarea: Investigar un proceso técnico presente en una comunidad rural y su impacto ambiental.




Sesión 2 – **Análisis Crítico y Prop