Exploración del entorno y observación de figuras geométricas**

Vale Soto
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Grado: Preescolar 1°
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): El alumno visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Problema a atender: Que los niños identifiquen y visualicen las figuras geométricas.




Sesión 1: Exploración del entorno y observación de figuras geométricas


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación inicial: Se pedirá a los niños que observen su alrededor en el aula y mencionen los objetos que ven.

  2. Preguntas detonadoras:

    • ¿Cómo son los objetos que ves?

    • ¿Todos tienen la misma forma?

    • ¿Qué figuras o formas puedes notar?



  3. Se incentivará a que los niños expresen sus respuestas libremente en su lengua materna.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada: Los niños recorrerán el aula buscando objetos con diferentes formas (mesas, ventanas, pelotas, libros) y los tocarán para explorarlos.

  2. Clasificación por forma: Se colocarán en el centro del aula tarjetas con imágenes de figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo). Los niños deberán relacionarlas con los objetos que encontraron.

  3. Intervención inclusiva: Se usarán materiales táctiles con relieve para niños con baja visión y se permitirán expresiones verbales o gestuales para aquellos con dificultades de comunicación.


Cierre (10 minutos)



  • Se hará una p