Medición del tiempo
Jaramillo Josefa
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Medición del Tiempo
Grado: 2º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los estudiantes describirán y registrarán cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año) utilizando los términos de su comunidad. Además, reconocerán que el año está integrado por doce meses que ocurren de manera cíclica.
Problema a Resolver:
🔎 ¿Qué es un pictograma y cómo podemos utilizarlo para representar la medición del tiempo?
Materiales:
- Cartulinas y marcadores
- Hojas blancas
- Relojes de pared o imágenes de relojes
- Calendarios impresos
- Tarjetas con nombres de los meses y días de la semana
- Imágenes de eventos naturales y sociales
Secuencia Didáctica
1. Inicio (Indagación y Exploración) – 10 minutos
- Se inicia con una pregunta detonadora: ¿Cómo sabemos qué día es hoy?, ¿cómo organizamos el tiempo en nuestra comunidad?
- Se muestra un calendario y se pide a los alumnos que identifiquen días, semanas y meses.
- Se presentan imágenes de eventos naturales (como estaciones del año) y de eventos sociales (cumpleaños, festivales, fiestas cívicas).
2. Desarrollo (Experimentación y Explicación) – 25 minutos
- Se introduce el concepto de pictograma, mostrando ejemplos de pictogramas utilizados para representar información. Se pregunta a los alumnos: ¿Para qué creen que sirven los pictogramas?
- Se organiza a la clase en