Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Samantha Badillo
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase - 5º de Primaria


Asignatura: Ciencias Naturales
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética
Recursos: Pizarrón, material impreso, internet, videos educativos, cartulinas, colores




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informadas y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


🔹 Indagación Inicial:
El docente plantea preguntas detonadoras para activar conocimientos previos:



  • ¿Cómo creen que empieza la vida humana?

  • ¿Qué saben sobre la reproducción en los seres humanos?

  • ¿Han escuchado sobre la prevención del embarazo en adolescentes?


🔹 Exploración a través de video:
Se proyecta un video educativo sobre el proceso de reproducción humana (fecundación, embarazo y parto). Posteriormente, los alumnos comentan lo que entendieron.




2. Desarrollo (25 minutos)


🔹 Exploración y Reflexión:
Los alumnos, divididos en equipos, investigan en internet sobre:



  • ¿Cómo ocurre la fecundación?

  • ¿Cuáles son l