La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Yesica Vanessa Manzano
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Historia III
Grado: 3º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Problema a analizar:
Discriminación: ¿Cómo influyeron las estructuras de poder medieval en la discriminación de ciertos grupos sociales durante la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?
Secuencia Didáctica
FASE 1: INICIO (10 min)
Activación de conocimientos previos:
- Se proyecta una imagen de una ciudad medieval y una metrópoli moderna. Se pregunta a los alumnos:
¿Qué diferencias observan entre ambas? ¿Cómo creen que las estructuras de poder han cambiado con el tiempo? - Se realiza una lluvia de ideas sobre el concepto de discriminación y cómo ha existido en diferentes épocas de la historia.
Presentación del problema:
- Se plantea la siguiente problemática:
"Durante la transición del feudalismo a las monarquías absolutas, ciertos grupos sociales fueron excluidos y marginados. ¿Cuáles eran estos grupos y cómo influyeron los cambios políticos en su situación?" - Se pide a los estudiantes que reflexionen sobre esta idea y la relacionen con la actualidad: **¿Existen todavía estructuras que generan discriminación en las ciudades modernas?*