Explorando los Sonidos en la Literatura**
anahi milian
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una secuencia sonora en la que explore variaciones de intensidad, duración, tono y timbre, para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le provocan las composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Experimentación con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias
Grado: 2º de Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema a atender: "Cantando ando"
Objetivo (PDA):
El estudiante crea una secuencia sonora en la que explore variaciones de intensidad, duración, tono y timbre para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le provocan las composiciones literarias.
Sesión 1: Explorando los Sonidos en la Literatura
Inicio (10 min)
- Activación de conocimientos previos: Se inicia con una actividad de lluvia de ideas sobre los sonidos que hay en el entorno y cómo pueden representar emociones o situaciones.
- Pregunta detonadora: ¿Alguna vez has escuchado una historia y sentido que los sonidos la hacían más emocionante?
- Se presenta el problema comunitario "Cantando ando", reflexionando sobre cómo la música y los sonidos pueden ayudar a expresar lo que sentimos al leer un cuento o poema.
Desarrollo (25 min)
- Lectura sensorial: Se lee en voz alta un cuento corto o poema, cambiando la entonación y ritmo para enfatizar emociones.
- Exploración sonora: Los alumnos experimentan con diferentes sonidos usando objetos cotidianos (palmas, lápices golpeando la mesa, papel arrugado) y los relacionan con partes del texto.
- Mapeo de sonidos y emociones: Se crea un pequeño registro visual con dibujos o símbolos que representen los sonidos usados y las emociones que evocaron.
Cierre (10 min)
- **Reflexión gr