Causas de las Invasiones Estadounidenses**
Ana Ceballos
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza causas y consecuencias de las invasiones al territorio mexicano por los Estados Unidos de América: la Guerra de Texas y la apropiación del territorio, así como las implicaciones del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en la modificación de los límites territoriales de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: México Independiente y las Invasiones Extranjeras
Nivel: Primaria – 5º grado
Duración: 2 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica
Áreas interdisciplinarias: Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética
Objetivo (PDA)
Analizar las causas y consecuencias de las invasiones al territorio mexicano por los Estados Unidos de América: la Guerra de Texas y la apropiación del territorio, así como las implicaciones del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en la modificación de los límites territoriales de nuestro país.
Sesión 1: Causas de las Invasiones Estadounidenses
Propósito: Los alumnos identificarán las causas de la Guerra de Texas y la invasión estadounidense a México, comprendiendo los intereses políticos y territoriales en juego.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Pregunta detonadora: Si fueras el presidente de un país y otro país quisiera quitarte territorio, ¿qué harías?
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el siguiente reto:
Imagina que eres un periodista del siglo XIX y debes investigar qué llevó a México y Estados Unidos a una guerra por el territorio. Debes encontrar las razones que explican por qué Texas se separó de México y cómo eso llevó a la guerra con Estados Unidos.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Investigación guiada: Dividir a los alumnos en equipos. Entregar a cada equipo fragmentos de textos históricos, mapas de la época y líneas del tiempo para analizar los siguientes aspectos:
- **Grupo