Exploración e indagación sobre el tiempo**

Marilé Guillén
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Medición del Tiempo


Nivel: Primaria 3º


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Matemáticas, Ciencias Naturales, Vida cotidiana




Objetivo (PDA):


Los alumnos leerán relojes de manecillas y digitales, compararán y ordenarán la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.




Problema a atender:


A los niños se les dificulta aprender la duración de minutos, horas y segundos, así como la lectura de relojes de manecilla y digitales.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Exploración e indagación sobre el tiempo


Objetivo: Que los alumnos exploren sus conocimientos previos sobre la medición del tiempo y reconozcan su importancia en la vida diaria.



  • Actividad inicial (15 min):



    • Se inicia con una pregunta detonadora: "¿Cómo sabemos qué hora es?"

    • Se generan respuestas y se registran en el pizarrón.

    • Se analizan imágenes de relojes digitales y de manecillas.



  • Actividad de indagación (20 min):



    • Se muestra un video corto sobre la historia de la medición del tiempo.

    • Se pide a los alumnos que en pareja discutan cómo creen que las personas medían el tiempo antes de los relojes.

    • Se hace una puesta en común para compartir respuestas.



  • Cierre (10 min):



    • Reflexión grupal: "¿Por qué es importante medir el tiempo y cómo lo usamos en nuestra vida diaria?"






Sesión 2: Descubrimiento de los relojes y sus partes


**Obje