Introducción al tema

CARLOS ALEJANDRO ZAPIEN
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema del espacio geográfico como una construcción social y colectiva, y a la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema y su importancia en la comprensión del mundo que nos rodea.

  2. Proyectar imágenes de diferentes lugares del mundo y del estado o país donde se encuentra la escuela, y pedir a los estudiantes que compartan lo que saben sobre esos lugares.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre lo que entienden por espacio geográfico y cómo creen que está relacionado con la cultura y la biodiversidad.

  4. Presentar ejemplos concretos de cómo la cultura y la biodiversidad están relacionadas, como por ejemplo, cómo las prácticas agrícolas tradicionales de una comunidad influyen en la conservación de las especies locales.

  5. Establecer el problema principal de la secuencia didáctica: el desconocimiento de las culturas del estado, país y del mundo.


Tarea:
Pedir a los estudiantes que investiguen sobre la cultura y biodiversidad de su estado o país, y que elaboren un informe breve que incluya ejemplos concretos de cómo estas dos dimensiones están relacionadas.


Sesión 2: Explorando culturas y biodiversidad
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Que los estudiantes profundicen en la relación entre la cultura y la biodiversidad, a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando el problema planteado en la sesión anterior y la tarea asignada.

  2. Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes culturas o comuni