Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Hermes Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Lectura y Creación de Poemas, Canciones y Juegos de Palabras


Grado: 4º de Primaria
Tiempo estimado: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Artes y experiencias estéticas
Problema a abordar: Poca comprensión lectora y análisis de textos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Establece relaciones entre el texto y las experiencias de vida, a partir de lo que le sugiere su lectura (figuras de significación).




Primera sesión: Exploración y análisis de textos poéticos


Inicio (10 min)



  1. Activación de conocimientos previos: Se inicia con preguntas para indagar qué saben los alumnos sobre la poesía, las canciones y los juegos de palabras. Se les pregunta:

    • ¿Cuál es su poema o canción favorita?

    • ¿Han creado alguna vez un poema o canción? ¿Sobre qué tema?



  2. Presentación del tema: Se explica que en esta sesión leeremos diferentes textos poéticos y buscaremos conexiones con nuestras experiencias de vida. Se enfatiza en cómo la poesía expresa emociones, pensamientos y cultura.


Desarrollo (25 min)



  1. Lectura de textos poéticos: Se distribuyen distintos textos (poemas, canciones y juegos de palabras) de autores de la literatura infantil y de culturas originarias. Se pueden incluir textos de poetas como Gabriela Mistral o Tomás Rivera.

  2. Subrayado y preguntas clave: Cada estudiante subraya palabras o frases que le llamen la atención y anota qué les sugieren.

  3. Discusión grupal: Se les pide compartir qué imágenes, sentimientos o recuerdos les evocan