Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Oscar Alberto Gomez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Objetivo: Experimentar con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubrir sus posibilidades de creación y expresión.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender: Alumnos de nivel especial que requieren apoyo en las actividades.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la expresión creativa a través de los lenguajes artísticos.
- Actividad de sensibilización: Realizar una breve actividad de relajación y concentración para preparar a los alumnos para el trabajo creativo.
- Actividad principal: Proporcionar a los alumnos distintos materiales artísticos (colores, papeles, plastilina, etc.) y permitirles explorar y experimentar con ellos de forma libre y creativa.
- Cierre: Realizar una pequeña reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la actividad y destacar la importancia de la expresión personal en el arte.
Sesión 2:
- Recapitulación del tema anterior: Recordar a los alumnos la importancia de experimentar con los elementos artísticos.
- Actividad de apoyo: Realizar actividades de motricidad fina para fortalecer las habilidades necesarias para el manejo de los elementos artísticos (recortar, pegar, pintar, etc.).
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que elijan un elemento artístico y lo utilicen para crear una obra de arte, fomentando la expresión personal y la creatividad.
- Cierre: Realizar una pequeña exposición de las obras de arte creadas por los alumnos y permitirles que compartan sus experienc