Reconociendo Nuestras Emociones**

CARINA cruz
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza conocimientos previos sobre las diferentes expresiones emocionales para aprovechar su función en situaciones cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Los afectos y su influencia en el bienestar


Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Objetivo (PDA)


Utiliza conocimientos previos sobre las diferentes expresiones emocionales para aprovechar su función en situaciones cotidianas.


Problema a atender:


Los alumnos no comprenden la importancia de controlar emociones y cómo estas pueden afectar a los demás, y mejorar así su relación con la comunidad.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Reconociendo Nuestras Emociones


Inicio:



  1. Se inicia con una lluvia de ideas sobre cómo se han sentido los alumnos en situaciones recientes.

  2. Se presentan imágenes y videos cortos con diferentes expresiones emocionales para que los alumnos identifiquen qué emoción creen que es y en qué situaciones la han sentido.


Desarrollo:



  1. Se explica que todas las emociones son naturales y tienen una función en nuestra vida.

  2. En equipos, los alumnos dramatizan situaciones cotidianas expresando diferentes emociones.

  3. Se reflexiona en grupo sobre cómo las emociones pueden afectar nuestra relación con los demás y nuestra salud.


Cierre:



  1. Los alumnos crean un diario emocional donde registrarán sus emociones a lo largo de la semana.

  2. Reflexión grupal: ¿Cómo influyen las emociones en nuestra convivencia diaria?




Sesión 2: Expresando Emociones de Manera Saludable


Inicio:



  1. Se presenta una lectura breve sobre un niño que no sabe expresar sus emociones y cómo esto afecta sus relaciones.

  2. Pregunt