Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Meri Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Precisión y Coordinación en los Movimientos al Usar Objetos, Herramientas y Materiales
Nivel: Preescolar 2°
Tiempo: 1 sesión de 45 minutos
Estrategia: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Coordinación motriz, creatividad, desarrollo sensorial
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos controlarán sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Problema a resolver
Se necesita una hoja de actividad para trabajar dactilopintura en el aula.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 min) – Exploración y Sensibilización
- Dinámica de entrada: Se mostrará a los niños una pintura famosa realizada con técnicas de dactilopintura (Ejemplo: obras inspiradas en Seurat y el puntillismo).
- Diálogo reflexivo: Preguntar a los niños:
- ¿Cómo creen que se realizó esta pintura?
- ¿Han intentado pintar con los dedos antes?
- ¿Cómo creen que se siente la pintura en sus manos?
- Exploración sensorial: Se les permitirá tocar pintura con los dedos sobre una superficie plástica para familiarizarse con la textura.
Desarrollo (25 min) – Experimentación y Creación
- Explicación de la actividad:
- Se les explicará que van a crear una hoja de actividad con dactilopintura, explorando los colores y formas.
- Se les enseñará cómo aplicar la pintura con los dedos para hacer puntos, líneas y figuras.
- Se les indicará cómo usar los colores primarios y mezclarlos