Explorando los desastres naturales y humanos**

Jessica Medina
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunidad y Prevención de Desastres Naturales y Humanos


Área: Formación Cívica y Ética


Grado: 4º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoques: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Pensamiento crítico, Artes y Experiencias Estéticas




Propósito de Aprendizaje (PDA):


El alumno indagará en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales sobre algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país. Utilizará entrevistas generacionales como recurso para obtener testimonios, promoviendo la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.




Problemática a abordar:


Cambio climático y contaminación ambiental como factores que agravan los desastres naturales y sus consecuencias en la comunidad.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Explorando los desastres naturales y humanos


Objetivo:


Los alumnos identificarán desastres naturales y aquellos causados por la acción humana, comprendiendo su impacto en la comunidad.


Actividades:



  1. Apertura (10 min):



    • Reflexión inicial: Se mostrarán imágenes de distintos desastres (huracanes, incendios, contaminación, entre otros).

    • Se pregunta a los alumnos:

      • ¿Qué observan en las imágenes?

      • ¿Cómo creen que estos desastres afectan a las personas y al medio ambiente?





  2. Desarrollo (25 min):



    • Trabajo en equipos: Cada equipo investigará un desastre ocurrido en su entidad o país (inundaciones, incendios fore