Exploración y sensibilización**

Itzel Celaya
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase


Grado: 1° de Primaria


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas


Metodología: Proyecto comunitario


PDA (Propósito de Aprendizaje): Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura


Problema a atender: Una niña rezagada en el aprendizaje




Sesión 1: Exploración y sensibilización


Propósito


Fomentar la conciencia sobre la relación entre oralidad y escritura a través de una actividad de narración colectiva basada en experiencias de la comunidad.


Inicio (15 minutos)



  1. Conversación inicial: Preguntar a los niños sobre historias que hayan escuchado en casa, en la comunidad o cuentos que les gusten.

  2. Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán historias breves. Se registrarán palabras clave en el pizarrón para que identifiquen cómo las ideas habladas pueden convertirse en palabras escritas.

  3. Atención a la niña rezagada: Sentarla cerca del docente para facilitar su participación con preguntas dirigidas y apoyo visual.


Desarrollo (20 minutos)



  1. Escucha activa: Leer en voz alta un breve cuento o relato relacionado con la comunidad.

  2. Expresión artística: En pequeños grupos, los alumnos dibujarán una parte de la historia escuchada.

  3. Pensamiento crítico: Preguntar a los alumnos qué sintieron al escuchar la historia, qué parte les gustó más y por qué.


Cierre (10 minutos)



  1. Reflexión grupal: Cada grupo muestra su dibujo y explica qué representa.

  2. **Relación con la es