Exploración y clasificación inicial**
Guadalupe Reyes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Nivel: Preescolar 2º
Tiempo estimado: 2 sesiones de 45 minutos
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo (PDA): El alumno compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, textura o uso.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinaridad: - Reconocer las letras de su nombre
- Reconocer las letras del abecedario
- Reconocer las sílabas
Sesión 1: Exploración y clasificación inicial
Inicio (15 minutos)
- Ambientación: Se realizará una breve charla sobre los objetos que hay en la comunidad, mostrando imágenes de artesanías, utensilios y elementos típicos.
- Pregunta generadora: "¿Qué cosas tenemos en nuestra comunidad que se ven diferentes o parecidas?"
- Exploración sensorial: Se distribuirán objetos de diferentes materiales, texturas, formas y colores (pueden ser artesanías, telas o juguetes tradicionales) para que los niños los toquen y observen.
Desarrollo (20 minutos)
- Organización en equipos: Se asignará a los niños la tarea de clasificar los objetos según un criterio elegido por ellos.
- Diálogo guiado: Se les hará preguntas como:
- "¿Qué objetos son del mismo color?"
- "¿Cuáles tienen la misma forma?"
- "¿Cuál se siente rugoso y cuál suave?"
- Registro gráfico: E