Identificación de conflictos y sus causas**

Siurabe Danae Reyes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Grado: 1º de Primaria


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica


Tema:


Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Los alumnos analizarán situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos e identificarán los conflictos que han enfrentado o han observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.


Metodología:


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), promoviendo el análisis activo, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos mediante el reconocimiento y respeto de valores.


Problema Interdisciplinar a Atender:


Respeto y reconocimiento de los valores.




SESIÓN 1: Identificación de conflictos y sus causas


Inicio (10 min)



  1. Lluvia de ideas: Se pregunta a los alumnos:

    • ¿Qué es un conflicto?

    • ¿Alguna vez han tenido un problema con alguien en casa, en la escuela o en la comunidad?



  2. Registro en el pizarrón: Se anotan sus respuestas para que todos identifiquen que el conflicto es parte de la vida cotidiana.


Desarrollo (25 min)



  1. Presentación del problema:

    • Se narra la historia breve de "Los amigos enojados": Dos niños discuten porque ambos quieren usar el mismo juguete.

    • Se pide a los alumnos analizar la historia y responder:

      • ¿Por qué ocurrió el problema?

      • ¿Cómo se