Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
nazareth inagas
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – 3º de Primaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética – Interdisciplinar con Historia y Español
Tiempo estimado: 1 sesión (45 minutos)
Tema:
Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros) que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país.
Objetivo (PDA):
El alumno indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar:
Biografía de Francisco de Miranda.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Exploración de conocimientos previos:
- Se pregunta a los estudiantes:
- ¿Qué símbolos nacionales conocen?
- ¿Por qué creen que son importantes para nuestra identidad?
- ¿Han escuchado sobre Francisco de Miranda? ¿Quién creen que fue?
- Se presenta una imagen del Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacional.
- Se pregunta a los estudiantes:
Planteamiento del Problema:
- Se plantea la siguiente situación:
_“Imaginen que un niño de otro país llega a México y no conoce nuestros símbolos nacionales. Ustedes tienen la misión de explicarle qué significan y por qué son importantes. Para ello, investigaremos sobre algunos símbolos y sobre Francisco de Miranda, un pe
- Se plantea la siguiente situación: