Derechos Humanos y Necesidades Básicas**

Car Lozada
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Derechos Humanos y Necesidades Básicas


Grado: 3º de Primaria


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión, interdisciplinariedad y equidad


Problema a atender: Los alumnos no tienen conocimiento de sus derechos.


Objetivo (PDA):


Los alumnos analizarán las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes. Relacionarán estas necesidades con el ejercicio de sus derechos y compartirán experiencias sobre cómo estas son satisfechas en las familias y en la comunidad.




Primera sesión: Introducción a los derechos humanos y las necesidades básicas


Propósito:
Los alumnos identificarán los derechos humanos y sus necesidades básicas, así como su importancia en la vida diaria.


Secuencia didáctica


1. Inicio (10 min):



  • Presentación del problema: Se plantea la siguiente pregunta guía:
    "¿Todos los niños y niñas tienen lo necesario para vivir bien?"

  • Lluvia de ideas sobre lo que los niños creen necesario para vivir bien. Se registran en el pizarrón.

  • Breve explicación sobre los derechos de los niños y niñas según la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU).


2. Desarrollo (25 min):



  • Se presenta la historia de “Luis y Ana en la comunidad” (historia breve sobre dos niños con diferentes accesos a derechos).

  • En equipos, analizan la historia con preguntas dirigidas:

    • ¿Qué derechos se respetaron en la historia?

    • ¿Qué derechos no se respetaron?

    • ¿Cómo afectan estos derechos al bienestar de Luis y Ana?



  • Se relacionan los derechos con las neces