Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Moises Marquez
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase – Formación Cívica y Ética
Nivel: Secundaria – 2º grado
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Reflexión sobre la violencia de género y su impacto en la comunidad
Objetivo (PDA):
Los alumnos participarán en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Planteamiento del problema:
En nuestra comunidad, muchas personas no comprenden la gravedad de la violencia de género y desconocen cómo identificarla o cómo ayudar a las víctimas.
Sesión 1
Inicio (15 min)
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos:
- ¿Qué entienden por violencia de género?
- ¿Conocen alguna ley o institución que proteja los derechos de quienes la sufren?
- ¿Cómo creen que afecta la violencia de género a nuestra comunidad?
- Reflexión grupal: Mostrar cifras actuales sobre violencia de género en el país y en la comunidad para sensibilizar a los alumnos sobre la magnitud del problema.
Desarrollo (25 min)
- Formación de equipos y análisis de casos:
- Se dividen en grupos y se les entregan casos reales o ficticios relacionados con violencia de género.
- Cada equipo identifica los principales problemas y propone qué normas o leyes existen o podrían aplicarse para proteger a la víct