Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Gabriel Cazares
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Problemas económicos y sociales
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de poder expresar fracciones como decimales y viceversa para solucionar problemas económicos y sociales.
- Actividad de indagación: Plantear a los estudiantes diferentes situaciones problemáticas relacionadas con problemas económicos y sociales que requieren de la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Los estudiantes deberán analizar las situaciones y plantear posibles soluciones.
- Discusión en grupo: Los estudiantes expondrán sus soluciones y se promoverá la discusión y el intercambio de ideas.
- Sistematización: El docente realizará una síntesis de lo discutido y presentará las estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los estudiantes resolverán ejercicios en los que deberán convertir fracciones a decimales y viceversa utilizando las estrategias presentadas en la sesión anterior.
- Retroalimentación: El docente revisará los ejercicios y proporcionará retroalimentación individualizada a los estudiantes.
- Aplicación interdisciplinar: Plantear a los estudiantes un problema económico o social que requiera de la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Los estudiantes deberán aplicar lo aprendido para encontrar una solución al problema.
Sesión 3:
- Actividad de investigac