Exploración del problema y conocimiento previo**
Rubí Flores
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Comunidad (4º de Primaria)
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Problemática a abordar: Ayudamos a prevenir
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos indagarán en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales sobre desastres asociados a fenómenos naturales y acciones humanas ocurridos en la entidad y el país a lo largo de la historia. Utilizarán entrevistas generacionales como recursos para obtener testimonios y promoverán la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque:
- Inclusión: Se garantizará la participación de todos los estudiantes, considerando sus diferentes estilos de aprendizaje y brindando apoyos específicos si es necesario.
- Pensamiento crítico: Se fomentará el análisis, la reflexión y la toma de decisiones informadas a partir de los contenidos trabajados.
Secuencia Didáctica (6 sesiones de 45 minutos cada una)
Sesión 1: Exploración del problema y conocimiento previo
Inicio (10 min)
- Se plantea la pregunta detonadora: ¿Qué peligros o amenazas existen en nuestra comunidad debido a fenómenos naturales o acciones humanas?
- Se invita a los alumnos a compartir experiencias o situaciones de riesgo que hayan presenciado o escuchado en su familia.
Desarrollo (25 min)
- Se presenta un video corto sobre fenómenos naturales y desastres causados por acciones humanas.
- Los alumnos, en equipos, enlistan los fenómenos que identificaron y los clasifican