Introducción a las Reacciones Redox**

angel torres
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Reacciones de Óxido-Reducción (Redox)


Asignatura: Química


Grado: 3º de Secundaria


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica


Interdisciplinariedad: Ciencias ambientales y ética


Perfil de los Estudiantes: Predominantemente visuales




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Valorar los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.




Sesión 1: Introducción a las Reacciones Redox


Inicio (15 min)



  1. Exploración de conocimientos previos: Se proyecta una serie de imágenes relacionadas con procesos redox en la naturaleza y la industria (oxidación de metales, combustión, fotosíntesis). Se plantea la pregunta detonadora:

    • ¿Qué tienen en común estos fenómenos?



  2. Discusión inicial: Se organizan lluvias de ideas sobre los conceptos que los estudiantes ya conocen relacionados con la oxidación y reducción.


Desarrollo (25 min)



  1. Explicación visual interactiva:

    • Se presenta un video animado sobre la transferencia de electrones en reacciones redox.

    • Se utiliza una infografía para explicar el concepto de número de oxidación y cómo identificarlo en compuestos comunes.



  2. Actividad de indagación:

    • Se entregan tarjetas con ecuaciones químicas incompletas y los estudiantes deben descubrir qué elementos están cambiando su número de oxidación.



  3. Trabajo colaborativo:

    • Se forman equip