Escritura de nombres en la lengua materna

Sandra Cruz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se llevará a cabo.

  • Reflexión y análisis: Iniciar una discusión sobre la importancia de los nombres y cómo pueden variar en longitud y características.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que escriban su propio nombre en una hoja de papel. Luego, en grupos pequeños, compararán los nombres entre sí y buscarán diferencias y similitudes.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de longitud: Explicar a los alumnos qué significa que un nombre sea largo o corto.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que clasifiquen sus nombres en dos grupos: largos y cortos. Luego, en parejas, deberán comparar sus clasificaciones y discutir sobre las diferencias y similitudes encontradas.


Sesión 3:



  • Nombres que empiezan o terminan con la misma letra: Explicar a los alumnos cómo identificar nombres que tienen la misma letra inicial o final que el suyo.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que busquen en su entorno nombres que cumplan con esta característica y escriban una lista de los nombres encontrados.


Sesión 4:



  • Iniciales y diminutivos: Explicar a los alumnos qué son las iniciales y los diminutivos de los nombres.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que creen sus propias iniciales y diminutivos. Luego, en grupos, deberán intercambiar sus creaciones y comentar sobre ellas.