La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

Guadalupe fuentes
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza críticamente algunas experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes, así como otros pueblos y colectivos que dan cuenta de la toma de decisiones conjuntas, para el ejercicio de la autoridad y la corresponsabilidad en la búsqueda del bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: La Democracia como Forma de Gobierno en México y su Construcción a través de la Historia


Datos Generales



  • Grado: 6º de Primaria

  • Asignaturas involucradas: Formación Cívica y Ética, Historia, Español

  • Duración: 1 sesión de 45 minutos

  • Enfoques metodológicos: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Pensamiento Crítico, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura

  • Propósito de Aprendizaje (PDA):
    Los alumnos indagarán y analizarán críticamente algunas experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes, así como otros colectivos, para comprender la toma de decisiones conjuntas en la búsqueda del bienestar común.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 min) – Activación de conocimientos previos


Estrategia: Lluvia de ideas y preguntas detonadoras



  1. Pregunta inicial: ¿Qué es la democracia? ¿Cómo creen que ha cambiado en la historia de México?

  2. Se anotarán en el pizarrón las respuestas de los estudiantes.

  3. Se proyectará una imagen representativa de la democracia en diferentes momentos históricos de México (independencia, revolución, elecciones actuales).

  4. Se planteará el problema central:

    Imagina que formas parte de una comunidad indígena o afromexicana, donde no todos están de acuerdo en cómo elegir a sus gobernantes. ¿Cómo tomarían decisiones conjuntas para el bienestar de todos?







2. Desarrollo (25 min) – Indagación y análisis crítico


Estrategia: Trabajo en equipos y análisis de lectura



  1. Se formarán equipos de cuatro estudiantes y se entregará a cada equipo