Introducción al Conflicto y Cultura de Paz**
Gregorio Garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Construcción de la Cultura de Paz: Análisis de Conflictos Vecinales y/o Territoriales
Grado: 5º de Primaria
Duración: 6 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
El alumno indagará en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analizará críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Sesión 1: Introducción al Conflicto y Cultura de Paz
Propósito: Comprender el concepto de conflicto y su relación con la construcción de una cultura de paz.
Inicio (10 min)
- Lluvia de ideas: ¿Qué es un conflicto? ¿Han tenido algún conflicto en su comunidad o escuela?
- Reflexión grupal: Los alumnos comparten experiencias y se introduce el concepto de cultura de paz.
Desarrollo (25 min)
- Lectura y análisis de caso real: Se presenta un conflicto vecinal ocurrido en la comunidad o en un contexto cercano.
- Trabajo en equipos: Los alumnos responden a preguntas guiadas sobre las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Cierre (10 min)
- Reflexión grupal: Se destacan las estrategias pacíficas usadas en el caso y cómo se relaciona con la vida cotidiana.
Sesión 2: Indagación de Conflictos en la Comunidad
Propósito: Identificar y recopilar información sobre conflictos vecinales recie