Descubriendo las historias de nuestra comunidad**

promotora de
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Narración de Historias mediante Diversos Lenguajes


Nivel: Preescolar 1º


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas | Inclusión


Metodología: Proyecto Comunitario


Duración: 3 sesiones (45 minutos cada una)




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.




Problema a atender: Habilidades sociales entre alumnos


A lo largo de la planeación, se fomentará el respeto y la escucha activa entre niños y niñas, promoviendo la participación grupal y la expresión de emociones a través de la narración de historias.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Descubriendo las historias de nuestra comunidad


Inicio (10 min)



  1. Se inicia con una breve conversación donde las niñas y niños responden preguntas como:

    • ¿Han escuchado alguna historia que les cuenten sus abuelos, papás o hermanos mayores?

    • ¿Cómo se sintieron al escucharla?



  2. Se presenta un cuento o leyenda de la comunidad narrado con apoyo de imágenes o títeres para captar su interés.


Desarrollo (25 min)



  1. Se invita a los niños a expresar lo que entendieron de la historia a través de diversas formas (gestos, palabras, dibujos).

  2. Se fomenta la participación grupal para compartir qué emociones les provocó la historia.

  3. Se realiza una actividad artística:

    • Se les entrega plastilina o materiales reciclados para representar con figuras a algún personaje del cuen