Identificación y Análisis de los Desastres Naturales en México y el Mundo**
aleida janeth vazquez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Los Riesgos de Desastre y la Vulnerabilidad de la Población
Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria (1º grado)
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinar
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Problema a Resolver:
Los riesgos de desastre que existen en un estado de la República Mexicana.
Sesión 1: Identificación y Análisis de los Desastres Naturales en México y el Mundo
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema con una pregunta detonadora:
“¿Qué desastres naturales han ocurrido recientemente en México y qué impacto han tenido en la población?” - Se proyectan imágenes de desastres recientes (terremotos, huracanes, inundaciones, incendios) en México y el mundo.
- Se hace una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen sus conocimientos previos y experiencias sobre desastres naturales.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Trabajo en equipos: Se forman grupos y se les asigna un desastre reciente ocurrido en México o el mundo para investigarlo brevemente.
- Guía de análisis: Los equipos deben responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuándo y dónde ocurrió el desastre?
- ¿Qué tipo de desastre fue?
- ¿Cuáles fueron sus efectos ambientales, sociales y económicos?
- ¿Qué población resultó más afectada y por qué?
- **Discusión cr