Narración de sucesos autobiográficos

Manuel Dago
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo:
El alumno escribirá la narración de los hechos autobiográficos, utilizando correctamente comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, con el fin de dar claridad y orden a las ideas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y organización del proyecto


Tiempo: 5 minutos



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Explicar que realizarán un proyecto comunitario donde escribirán narraciones de sus propias experiencias autobiográficas.

  • Presentar el problema de falta de información y cómo su proyecto ayudará a solucionarlo al compartir sus historias.

  • Explicar que se trabajarán las habilidades de escritura y pensamiento crítico.


Tiempo: 15 minutos



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una narración autobiográfica y ejemplos de situaciones que podrían narrar.

  • Mostrar ejemplos de textos autobiográficos y analizar su estructura y uso de puntuación.

  • Solicitar a los alumnos que elijan uno de sus sucesos más significativos para narrar.


Tiempo: 15 minutos



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 y asignarles un tema en común para sus narraciones autobiográficas.

  • Explicar que cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y compartir la información obtenida en la siguiente sesión.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas o internet para que los alumnos realicen su investigación.


Tiempo: 10 minutos



  • Responder a las preguntas de los alumnos y proporcionarles orientación para su investigación.

  • Establecer la f