Comunicación y Representación Técnica**

Alejandro Rosas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Tecnología 2º Secundaria


Tema: Comunicación y Representación Técnica


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinariedad: Tecnología, Arte y Ciencias Naturales


Problema a abordar: Elaboración de representaciones gráficas con material de reuso


Enfoques: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Propósito de Aprendizaje (PDA):


Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.




Sesión 1: Introducción al concepto de representación técnica


Inicio (15 minutos)



  • Actividad de reflexión inicial: Se proyecta una imagen con diferentes representaciones técnicas (croquis, planos, diagramas) y se pregunta a los estudiantes:

    • ¿Para qué creen que sirven estas representaciones?

    • ¿Cómo creen que influyen en la comunicación de ideas?



  • Lluvia de ideas: Se anotan en el pizarrón las respuestas de los estudiantes para rescatar conocimientos previos.


Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura breve y análisis: Se comparte un texto breve sobre la evolución histórica de las representaciones técnicas en diferentes culturas. Se solicita que los alumnos en equipos identifiquen:

    • ¿Cómo estas representaciones han ayudado a transmitir información a lo largo del tiempo?

    • ¿Qué materiales se usaban en el pasado para representar ideas?



  • Discusión grupal: Se vinculan estos conocimientos con la importancia del material de reuso en la actualidad.


Cierre (10 minutos)



  • **Refle