Estudio de los números

Anareli Melesio
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANIFICACIÓN DE CLASE


Datos Generales:



  • Asignatura: Matemáticas

  • Grado: 4° de Primaria

  • Duración: 1 sesión (45 minutos)

  • Tema: Estudio de los números

  • Enfoque: Pensamiento crítico

  • Metodología: Aprendizaje por indagación

  • Interdisciplinariedad: Lenguaje del álgebra




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, los estudiantes cuentan, representan de diferentes formas, interpretan, ordenan, leen y escriben números naturales de hasta cinco cifras. Además, identifican regularidades numéricas, favoreciendo la comprensión del lenguaje del álgebra.




SESIÓN 1 (45 minutos)


FASE 1: Exploración (10 minutos)


Actividad 1: Historias numéricas



  1. Inicio con una pregunta generadora:

    • "Si te dieran 12,345 caramelos y tuvieras que repartirlos en grupos iguales, ¿cómo podrías hacerlo?"



  2. Se motiva a los estudiantes a compartir sus ideas y estrategias previas sobre cómo organizan grandes cantidades de números.

  3. Se registran sus respuestas en el pizarrón, identificando diferentes maneras de representar los números (palabras, dígitos, descomposición, etc.).




FASE 2: Desarrollo (20 minutos)


Actividad 2: Descubriendo patrones numéricos



  1. Se presentan tarjetas con diferentes números de hasta cinco cifras organizadas de forma desordenada.

  2. En parejas, los estudiantes deben ordenarlas de menor a mayor y explicar el criterio utilizado.

  3. Se introduce el concepto de regularidades numéricas a través de la identificación de patrones en las tarjetas.

  4. Se les desafía