Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad**

erika Parra
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona al calor como una forma de energía y describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Física 2° de Secundaria


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Objetivo (PDA):


El alumno relaciona el calor como una forma de energía, describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Se promoverá la exploración, el cuestionamiento y la comprobación de hipótesis a partir de situaciones de la vida cotidiana.


Enfoques transversales:



  • Pensamiento crítico: Los alumnos analizarán el impacto ambiental de los motores térmicos y reflexionarán sobre posibles soluciones sustentables.

  • Inclusión: Se considerará la participación activa de todos los estudiantes, brindando apoyo a quienes lo requieran por medio de materiales accesibles y estrategias diferenciadas.




Sesión (50 minutos)


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Pregunta detonadora: Se proyectará una imagen de una ciudad con tráfico y contaminación. Se preguntará:



    • ¿Cómo creen que funcionan los motores de los autos?

    • ¿Han notado el calor que emiten algunos aparatos o vehículos?

    • ¿Cómo afecta esto al ambiente?



  2. Exploración de conocimientos previos: Se pedirá a los alumnos que mencionen ejemplos de objetos o sistemas que funcionen mediante el calor (ejemplo: motores de autos, estufas, calentadores).






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Indagación y experimentación en equipo (15 min)

    • Se dividirá a la clase en grupos y se les entregará una hoja con el siguiente reto:
      *"Investiguen cómo