Explorando el Tamaño de los Objetos**

Gabriela Ibeth Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara "a ojo" y de manera perceptiva, la longitud de dos objetos y dice cuál es más largo o corto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Comparación de Magnitudes en el Entorno Cotidiano


Nivel: Preescolar (1°)
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Objetivo (PDA): El alumno comparará "a ojo" y de manera perceptiva la longitud de dos objetos y dirá cuál es más largo o corto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Dificultad para mencionar características de objetos y pronunciación de fonemas.




Sesión 1: Explorando el Tamaño de los Objetos


Propósito:


Los alumnos identificarán visualmente la longitud de distintos objetos y expresarán cuál es más largo o más corto utilizando sus propias palabras.


Inicio (15 min):



  • Se presentará un cuento breve con ilustraciones grandes sobre objetos de diferentes tamaños, fomentando el uso del lenguaje descriptivo.

  • Se harán preguntas como:

    • ¿Cuál de estos objetos es más largo?

    • ¿Cuál es más corto?

    • ¿Han visto objetos así en casa o en la escuela?



  • Se reforzará la pronunciación de palabras clave: largo, corto, grande, pequeño.


Desarrollo (20 min):



  • Se organizarán los niños en parejas y se les proporcionarán objetos del salón (lápices, colores, reglas, listones).

  • Se les pedirá que observen y comparen los objetos diciendo cuál es el más largo y cuál es el más corto.

  • Cada pareja compartirá sus observaciones con la clase.


Cierre (10 min):



  • Se retomarán los objetos del cuento inicial y se pedirá a