Explorando los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol**
Alicia Ruelas- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Sistema Tierra-Luna-Sol y su Influencia Sociocultural
Grado: 3° de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación con integración de Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar: ¿Cómo han influido los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol en la cultura y la vida cotidiana de diversas civilizaciones?
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos indagarán sobre las aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales, expresando sus hallazgos a través de experiencias estéticas y artísticas.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Explorando los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol
Propósito:
Comprender los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y su relación con fenómenos naturales como el día y la noche, las estaciones del año, y las fases lunares.
Actividades:
Indagación inicial (10 min):
- Presentación de imágenes y videos de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.
- Pregunta detonadora: ¿Cómo creen que estos movimientos afectan nuestra vida diaria?
- Reflexión grupal sobre experiencias personales relacionadas con estos fenómenos (salida y puesta del Sol, cambios de estación).
Exploración guiada (15 min):
- Organización en equipos para investigar** modelos sencillos de rotación y traslación**, utilizando linternas y globos.
- Registro de observaciones en un diario de exploración con dibujos y notas.
Expresión artística (15 min):
- Creación de un mural colaborati