Exploración y Activación de Conocimientos Previos**
Vanessa Aguiñaga
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Siguiendo Instrucciones en Textos para Preparar un Alimento Sano
Datos Generales
Nivel: Primaria – 1° grado
Tiempo estimado: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas | Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Apropiación del sistema de escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Los alumnos seguirán instrucciones orales o escritas para preparar un alimento sencillo y saludable, promoviendo la lectura y la escritura en el proceso.
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Exploración y Activación de Conocimientos Previos
Propósito
Los estudiantes identificarán y compartirán sus conocimientos sobre textos con instrucciones, su utilidad y cómo los utilizamos en la vida diaria.
Inicio (10 min)
- Conversación inicial: Se preguntará a los alumnos:
- ¿Alguna vez has seguido pasos para hacer algo?
- ¿Cuándo y en qué situaciones usamos instrucciones?
- Exploración de recetas: Se presentarán diferentes tipos de textos con instrucciones (recetas, pasos para armar algo, reglas de juego). Se les pedirá que observen y comenten qué tienen en común.
Desarrollo (25 min)
- Lectura de una receta: Se leerá en voz alta una receta sencilla (Ejemplo: una ensalada de frutas).
- Comprensión del texto: Se analizarán los elementos clave: título, ingredientes, utensilios y pasos.
- Actividad artística: Cada estudiante dibujará lo que cree que se necesita para la receta, promoviendo la creatividad y la apropiación de la informac