Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Mariana Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Educación Inicial 1°
Tema:
Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA):
Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología:
Proyecto Comunitario – La actividad se basará en la participación activa de los niños, favoreciendo la colaboración con sus familias para fortalecer la expresión oral y el reconocimiento de la letra "M".
Duración:
1 sesión de 45 minutos
Enfoques Transversales:
- Inclusión: Adaptaciones para niños con diferentes necesidades de aprendizaje.
- Artes y experiencias estéticas: Uso de canciones, cuentos y juegos expresivos para fomentar el lenguaje.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y motivación:
- Se reunirá a los niños en semicírculo para saludarlos con una canción corta que contenga muchas palabras con la letra "M" (por ejemplo, "Mi mamá me mima").
- Se les mostrará una imagen de una mamá abrazando a su bebé y se les preguntará:
"¿Cómo nos sentimos cuando estamos con mamá o con alguien que queremos mucho?" - Se incentivará a los niños a responder usando gestos, sonidos o palabras.
Desarrollo (25 minutos)
- Juego de sonidos y palabras con la letra M:
- Se hará énfasis en el balbuceo y juego metalingüístico.
- Se distribuirán tarjetas con imágenes de objetos y personas cuyos nombres contienen la letra "M" (mamá, mano, mono, mesa, mar).
- Se inv