Exploración y Reflexión sobre la Identidad y la Pertenencia**

Cristian Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Artes 3° Secundaria


Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Desarrollo del pensamiento crítico




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


El estudiante creará propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.




Sesión 1: Exploración y Reflexión sobre la Identidad y la Pertenencia


Inicio (15 min) – Activación y Contextualización



  • Reflexión inicial: Se proyectará una selección de imágenes de distintas manifestaciones artísticas (murales, grafitis, pinturas, danzas, música) que reflejen identidad cultural y sentido de pertenencia.

  • Se plantearán preguntas detonadoras:

    • ¿Cómo se manifiesta la identidad en el arte?

    • ¿Qué nos hace sentir identificados con una cultura o comunidad?

    • ¿Cómo el arte puede fortalecer nuestra identidad personal y colectiva?



  • Los alumnos compartirán sus ideas en lluvia de ideas, las cuales se plasmarán en un mapa conceptual en el pizarrón.


Desarrollo (25 min) – Análisis Crítico y Apropiación Cultural



  • Lectura y análisis crítico: Se leerá un fragmento de un texto que exponga la relación entre arte e identidad cultural. Ejemplo: "El arte como manifestación de la identidad" (adaptado de textos académicos y divulgativos).

  • Cada equipo analizará cómo se evidencia la identidad en el texto, subrayando id