Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
JUAN LUIS RUIZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase - Proyecto Comunitario: Entrevistas con Personas de la Comunidad
Grado: 3º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
PDA (Propósito de Aprendizaje): El alumno comprende la utilidad de elaborar cuestionarios para obtener la información que desea y reconoce la diferencia entre plantear preguntas cerradas y abiertas.
Problema a atender: Los alumnos y las alumnas no perciben el valor de una entrevista como una valiosa herramienta para recolectar información de gran utilidad.
Enfoques: Pensamiento Crítico y Interculturalidad Crítica
Metodología: Proyecto Comunitario
Primera Sesión: ¿Por qué hacer entrevistas?
Propósito:
Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de las entrevistas en la recolección de información y su utilidad en la comunidad.
Secuencia Didáctica:
Activación de conocimientos previos (10 min)
- Preguntar a los estudiantes:
- ¿Qué es una entrevista?
- ¿Han entrevistado o han sido entrevistados antes?
- ¿Por qué creen que las entrevistas pueden ser útiles?
- Comentar sobre la importancia de las entrevistas para conocer la vida, los oficios y las historias de la comunidad.
- Preguntar a los estudiantes:
Desarrollo (25 min)
- Presentar a los alumnos ejemplos de entrevistas (fragmentos de videos o textos de entrevistas con miembros de la comunidad).
- Reflexionar colectivamente sobre qué tipo de preguntas se hicieron y cómo ayudaron a obtener información.
- Explicar la diferencia entre preguntas abiertas y cerrada