Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.

Yared López:3
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase


Grado: 2º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Tema: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión e Igualdad de género




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Valorar la diversidad de familias y promover el respeto entre los miembros de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.




Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos)



  1. Planteamiento del Problema:



    • Se muestra a los alumnos imágenes de diferentes tipos de familias (monoparentales, extendidas, homoparentales, adoptivas, nucleares, etc.).

    • Se les pregunta:

      • ¿Todas las familias son iguales?

      • ¿Cómo es su familia?

      • ¿Creen que todas las familias son importantes?





  2. Reflexión Inicial:



    • Se les presenta la siguiente situación:
      "En una escuela, un niño llamado Luis se siente triste porque algunos compañeros le dicen que su familia es diferente. Su familia está formada por sus dos abuelas y su hermana mayor. Luis no sabe qué hacer y siente que los demás no entienden su situación. ¿Cómo podríamos ayudarlo?"



  3. Registro de Ideas Previas:



    • Se invita a los alumnos a compartir sus ideas sobre qué significa "familia" y si creen que todas son valiosas.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y Descubrimiento:

    • Se organizan en equipos pequeños para analizar diferentes tipos de familias a través de cuentos breves e ilustraciones.

    • Cada equipo recib