Medición del tiempo

Fabiola Zarate
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Medición del tiempo
Nivel: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA):



  • El alumno debe ser capaz de leer relojes de manecillas y digitales.

  • El alumno debe ser capaz de comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al concepto de tiempo (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos formarán parejas y deberán conversar acerca de qué es el tiempo y por qué es importante medirlo.

  • Presentación del concepto de tiempo: El profesor presentará una breve explicación sobre qué es el tiempo y su importancia en nuestra vida cotidiana.

  • Actividad de indagación: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán observar distintos relojes de manecillas y digitales, identificar las horas y los minutos, y comentar en parejas cómo creen que se utilizan.

  • Planteamiento del problema: El profesor presentará a los alumnos el problema de aprender a leer relojes de manecillas y resolver problemas relacionados con el tiempo.


Sesión 2: Lectura de relojes de manecillas (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior: El profesor hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Los alumnos recibirán una hoja con diferentes relojes de manecillas y deberán leer la hora en cada uno de ellos.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se generará una discusión en grupo sobre la lectura de relojes de manecillas.

  • Aplicación práctica: Los alumnos realizarán ejercicios en los que deberán l