Reconociendo mis emociones**
NAYELI DE
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Las Emociones en la Interacción con Diversas Personas y Situaciones
Datos Generales
- Nivel: Preescolar (Segundo Grado)
- Duración: 3 sesiones de 45 minutos
- Metodología: Aprendizaje-Servicio
- Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
- Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan. - Enfoques integrados:
- Inclusión
- Vida saludable
- Interdisciplinariedad
Secuencia Didáctica
Sesión 1: Reconociendo mis emociones
Inicio (10 min.)
- Se inicia con una dinámica en donde los niños se miran en un espejo y observan su rostro al hacer diferentes expresiones: sonreír, fruncir el ceño, abrir la boca por sorpresa, etc.
- Se hace una lluvia de ideas sobre cómo se sienten en diferentes momentos del día (comer su comida favorita, cuando alguien les quita un juguete, cuando ven a sus papás, etc.).
Desarrollo (25 min.)
- La docente presenta tarjetas con imágenes de niños con diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa).
- Se pregunta a los niños qué emoción creen que está sintiendo el personaje en la imagen y cuándo ellos han sentido lo mismo.
- Se cuenta el cuento "El monstruo de colores", destacando cómo los colores representan diferentes emociones.
- Los niños colorean un dibujo de un monstruo con el color que representa cómo se sienten en ese momento.
Cierre (10 min.)
- Se pide a los niños que compartan el co