Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Alberto Escalona
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Tecnología 3° Secundaria


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Relación con Ciencias, Historia y Ética para analizar la evolución de las tecnologías y su impacto en la sociedad.
Problema a abordar: Tipos de tecnologías hoy en día.
Tiempo estimado: 1 sesión de 50 minutos.
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico.




Secuencia de la sesión


1. INICIO (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se proyectan imágenes de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes momentos de la historia y en la vida cotidiana. Preguntas detonadoras:

    • ¿Qué herramientas o máquinas usamos diariamente?

    • ¿Cómo han cambiado a lo largo del tiempo?

    • ¿Cómo facilitan nuestro trabajo y mejoran nuestra calidad de vida?



  • Inclusión y participación: Se motiva a los alumnos a compartir experiencias sobre herramientas o máquinas que han utilizado en casa o en la comunidad. Se atienden diferentes niveles de expresión y formas de comunicación.




2. DESARROLLO (30 minutos)


Explicación breve (10 minutos)



  • Conceptualización: Se presenta una breve explicación sobre el papel de las herramientas, máquinas e instrumentos com