Prevención de situaciones de riesgo
Roman Moran
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 2º
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque interdisciplinario: Prevención del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual (ITS)
Objetivo (PDA): El alumno participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Primera Sesión: Identificación de situaciones de riesgo
Inicio (10 min)
- Dinámica de activación: "La línea del riesgo". Se coloca una línea en el aula y el docente menciona distintas situaciones (ej. relaciones sexuales sin protección, consumo de alcohol en fiestas, compartir información personal en redes sociales). Los alumnos se posicionan en la línea según el nivel de riesgo que perciben en cada situación.
- Reflexión grupal: ¿Qué situaciones consideran de mayor o menor riesgo?
Desarrollo (30 min)
- Lluvia de ideas: ¿Qué es una situación de riesgo y cómo puede afectar la vida de los adolescentes?
- Trabajo en equipo: Se forman equipos y cada uno investiga una situación de riesgo relacionada con el embarazo adolescente o ITS.
- Análisis de casos reales: Se presentan testimonios o noticias sobre jóvenes que han enfrentado estos riesgos y cómo han impactado su vida.
Cierre (10 min)
- Conclusiones grupales: Cada equipo comparte lo que ha investigado y reflexiona sobre cómo prevenir estas situaciones.