Explorando los riesgos en nuestro entorno**

Geny Caballero
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Medidas de Prevención de Accidentes y Situaciones de Riesgo


Nivel: Preescolar 2°


Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Enfoque: Aprendizaje Servicio, Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema a atender: Las niñas y niños desconocen las medidas de seguridad que deben seguir ante una situación de riesgo provocada por la acción humana.
Objetivo (PDA): Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Explorando los riesgos en nuestro entorno


Propósito: Identificar situaciones de riesgo en el entorno escolar y cotidiano.


Estrategia: Pensamiento Crítico a través del diálogo y la observación.


Actividades:



  1. Conversación inicial: Se inicia con una pregunta generadora: ¿Qué es un accidente? Se motiva a los niños a compartir experiencias personales.

  2. Lectura de cuento: Se presenta el cuento "Juan y el peligro invisible", donde un niño aprende sobre los riesgos en su casa y escuela.

  3. Análisis del cuento: Se pregunta: ¿Qué hizo Juan para evitar los accidentes? y ¿Qué podemos hacer nosotros?

  4. Exploración del entorno: Se realiza una breve caminata por el aula y patio para identificar objetos o lugares peligrosos. Se registran sus hallazgos en un cartel.

  5. Cierre: Reflexión grupal con apoyo de imágenes sobre conductas seguras e inseguras.


Recursos: Cuento ilustrado, tarjetas con imágenes, papel bond y marcadores.




**Sesión 2: Conociendo