Medición y cálculo en diferentes contextos.

EULOGIO ROMERO CARMONA
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Medición y Cálculo en Diferentes Contextos


Asignatura: Matemáticas


Grado: Secundaria – 2º


Duración: 3 sesiones de 50 minutos


Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos


Objetivo (PDA):


El estudiante resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra), desarrollando habilidades de cálculo mental.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Se guiará a los alumnos a través de preguntas que fomenten la exploración y el descubrimiento de conceptos matemáticos, estimulando el pensamiento crítico y la aplicabilidad de los conocimientos en su vida cotidiana.


Enfoque:



  • Pensamiento Crítico: Los alumnos analizarán la importancia de las diferentes unidades de medida en distintos contextos y argumentarán sus elecciones en problemas reales.

  • Inclusión: Se adaptarán las actividades para considerar distintos estilos de aprendizaje y necesidades educativas, promoviendo la colaboración y el aprendizaje entre pares.




Sesión 1 – Exploración y Comprensión del Sistema de Medidas


Inicio (10 minutos)



  1. Pregunta detonadora: ¿Por qué necesitamos diferentes unidades de medida en nuestra vida diaria?

  2. Lluvia de ideas: Los alumnos mencionan situaciones en su vida cotidiana en las que han utilizado medidas en metros, litros, kilogramos o en el sistema inglés.

  3. Reflexión inicial: Se debate sobre la importancia de conocer unidades de medida para el comercio, la cocina, la construcción, etc.


**Desarrollo (30 minuto