Introducción al Problema**

Ma.Guadaluoe Monreal
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica puntos y líneas imaginarias del planeta Tierra, y localiza lugares en México y el mundo, utilizando las coordenadas geográficas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Pueblos y Culturas de América y el Mundo


Datos Generales


Grado: 6° Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Geografía, Español y Educación Artística




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Los estudiantes identificarán los puntos y líneas imaginarias del planeta Tierra y localizarán lugares en México y el mundo utilizando coordenadas geográficas, reflexionando sobre la importancia del respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vida de diferentes culturas a través de la lectura y análisis de textos informativos.




Secuencia Didáctica


Sesión 1: Introducción al Problema


Propósito: Comprender la importancia de las coordenadas geográficas y su relación con la diversidad cultural en el mundo.



  1. Exploración inicial:



    • Se presentan imágenes y fragmentos de textos de diversas culturas del mundo (danza, vestimenta, arte, costumbres).

    • Preguntas detonadoras:

      • ¿Cómo podemos localizar estos lugares en el mapa?

      • ¿Por qué es importante conocer sobre otras culturas?





  2. Situación problema:



    • Se plantea el reto: “Viajemos por el mundo a través de la lectura y las coordenadas”.

    • Se lee un breve texto informativo sobre un pueblo indígena de América, destacando su ubicación geográfica y costumbres.



  3. Reflexión: En parejas, los estudiantes comentan sobre la diversidad cultural y la importancia del respeto a las tradiciones.