Introducción a los riesgos de desastre y cultura de prevención**
HAIDEE GUADALUPE ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Nivel: Secundaria 1º
Asignatura: Geografía
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad Crítica y Pensamiento Crítico
Duración: 8 sesiones de 50 minutos
Problema a resolver: Los alumnos no tienen una cultura de cómo actuar ante un desastre natural o provocado por el hombre.
Objetivo del Aprendizaje (PDA):
Valorar la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Sesión 1: Introducción a los riesgos de desastre y cultura de prevención
Inicio (10 min)
- Presentación del problema: Se proyecta una noticia sobre un desastre natural y se pregunta a los alumnos:
¿Cómo reaccionarían ante este evento? ¿Qué harían para protegerse? - Lluvia de ideas sobre qué significa un desastre y cómo afecta a la población.
Desarrollo (30 min)
- Explicación breve de los conceptos: desastres naturales, desastres provocados por el hombre, vulnerabilidad y resiliencia.
- Trabajo en equipos: Identifican diferentes tipos de desastres y los relacionan con su contexto local.
Cierre (10 min)
- Reflexión grupal: ¿Nuestra comunidad está preparada para enfrentar un desastre?
- Tarea: Investigar un desastre que haya ocurrido en su ciudad o país y traer información.
Sesión 2: Factores de vulnerabilidad en desastres
Inicio (10 min)
- Debate guiado sobre las investigaciones traídas